PRESENTACIÓN: DERECHOS HUMANOS

miércoles, 22 de octubre de 2008


DERECHO A LA IGUALDAD
"Todas las personas son iguales ante la Ley no reconociéndose entre ellas otra distinciòn sino la de los talentos o las virtudes"
La igualdad de a la cual se refiere el artículo 8º de nuestra Constitución es una igualdad jurídica. Las peronas deben ser tratadas todas de la misma forma por parte de la Ley màs allá de sus diferencias físicas, psíquicas, económicas y sociales.
El derecho a la igualdad hace referencia a derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser segregados por nuestras condiciones o creencias, este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo.
Aunque debemos acalarar que el Derecho a la Igualdad no significa que absolutamente todas las leyes tengan que abaracar a absolutamente todas las personas. De hecho, pueden existir, y sabemos que las hay, leyes determinadas para algunos grupos de personas y no dirijidas a todos. Ésto no quiere decir que estas leyes estén violando el principio de igualdad, sino todo lo contrario, está contribuyendo a preservarlo, dado que al elaborarse leyes para determinados grupos de personas que se encuentran en situaciones de desventaja frente a los demás grupos de la sociedad, se los estaría igualando al resto.
Es así que pueden formularse leyes distintas para grupos de personas que se encuentren en situaciones distintas, pues de la siguiente manera lo expresaba Aristóteles: "La verdadera igualdad consiste en tratar desigualmente las cosas desiguales". Entendemos que de esta manera, para dar un trato igualitario, necesariamente se exige tomar en cuenta las diferentes circunstancias en las cuales se encuentren las personas.
Cabe aclarar que cuando se realicen esas distinciones entre leyes para diferentes grupos de personas, las mismas deben ser razonables (no dando lugar a distingos entre etnias, posición social, prácticas religiosas, formas de expresarse y de pensar, etc), o bien encontrarse fundamentada en el artículo de la propia Constitución: distinciones derivadas de "los talentos o las virtudes".

AHORA TE INVITAMOS A LEER ESTA CANCIÓN EN LA CUAL SE VEN REFLEJADOS ALGUNOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES COMO: IGUALDAD, LIBERTAD, DIGNIDAD...
LETRA DE LA CANCION MANá -
JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD (REVOLUCION DE AMOR)
Justicia, Tierra y libertad
justicia, tierra y libertad.
Oye tu mi canto,
óyelo, óyelo oye tu mi llanto
óyelo, óyelo
"Hermanos y hermanas de otras razas
de otro color y un mismo corazón",
rezas y rezas y nada enderezas
por eso hagamos la revolución, de amor.
Oye. Estamos exigiendo todo el respeto,
respeto, al indio y a su dignidad ya lo dijo Villa,
dijo Zapata. Justicia, tierra y libertad
justicia, tierra y libertad.
Oye tu mi canto,
óyelo, óyelo oye tu mi llanto,
¿Cómo tendríamos libertad?
¿Cómo tendríamos dignidad?
Cómo desearía yo. Cómo desearía el amor.
¿Cuándo tendremos la democracia?
Cuando tumbemos la burocracia
¿Cuánto desearía yo? Menos demencia y más amor.
Amor...Dolor...Amor...
Oye tu mi canto.
Justicia, tierra y libertad...

No hay comentarios: